2006-10-14

La comida Nicaragüense, parte de nuestras raíces.


Desde la época de nuestros antepasados la comida ha tenido casi un carácter divino entre los nicaragüenses. Los Olmecas, Toltecas y los Mayas suponían que la vida humana había sido creada por los dioses partiendo del maíz, pues semejaban el ciclo de crecimiento de este con el de los seres humanos. El amanecer, el alumbramiento de un niño y el brote de una mazorca de maíz conformaban parte de un proceso único regido por la autoridad de los dioses y entre un proceso y otro no mermaba diferencia alguna.
Según los Náhuatl el maíz era la goma de la tierra, su recolección entre los indígenas era motivo de celebraciones populares en las que la gente se deleitaba con alimentos y bebidas hechos con maíz, tales como bollos, tortillas, yoltamales, nacatamales y pinol.
Hoy en día la gastronomía de nuestro pais conserva la particular exquisitez que nos heredaron los antepasados. Uno de los platillos característicos de nuestro país es el Nacatamal, veamos como se prepara:
Receta
Se nesquiza el maíz y se separa la pluma, se lava bien y se muele hasta que la masa quede fina. Desbaratar la masa en agua hasta que quede atolosa y poner a cocer batiendo hasta que espese, agergar sal al gusto y un recado hecho de achiote, tomate, chiltoma, chile congo y cebolla que previamente se ha puesto a sofreír en manteca. Se añade naranjagria y se deja enfriar.
Previamente se cortan trozos de carne, esta puede ser de chompipe, venado, cecina de res, cerdo o garrobo, y se ponen a adobar en un recado de achiote, chiltoma, tomates molidos, sal y naranjagria. Luego sobre hojas de plátano tiernas, ubicadas en forma de cruz, con una hoja reforzante en medio, se pone una cucharada grande de masa y a esta se le agregan dos trozos de carne, tres medias rodajas de papa, dos aros de cebolla, dos de chiltoma, un pedacito de tocino de cerdo, (si sedesea), media rodaja de tomate, tres o cuatro chiles congos esparcidos y encima de todo dos ramitas de yerbabuena. Se doblan las hojas por las puntas de los cuatro lados y se amarran con mecate de burillo. Finalmente se ponen a hervir por tres horas y listo... a disfrutar de este delicioso platillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece excelente que incluyan articulos sobre gastronomía nicaraguense

Anónimo dijo...

que colorcito de letra, dejame ciego pues.